Datos personales

lunes, 10 de diciembre de 2012

sesión de Aprendizaje


Unidad de Gestión Educativa Local Ventanilla

SESIÓN DEMOSTRATIVA
I.     DATOS INFORMATIVOS:
1.1.INSTITUCION EDUCATIVA    :  
1.2.GRADO                                      : segundo
1.3.ÁREA                                        : Comunicación
1.4.TEMA                                        : Comprendo lo que leo
1.5.APRENDIZAJE ESPERADO               : Comprensión de textos narrativos
1.6.TEMPORALIZACIÓN             : 3 horas
1.7.DOCENTE                :
1.8.   DOCENTE ACOMPAÑANTE              :

II. PLANIFICACIÓN DE CAPACIDADES E INDICADORES:
ÁREA
ORGANIZADOR
CAPACIDADES DIVERSIFICADAS
CONOCIMIENTOS
INDICADORES DE EVALUACIÓN
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
COMUNICACIÓN
Expresión y comprensión oral

Comprensión de textos
·     Pronuncia y entona los textos que lee.
·     Lee textos narrativos, que tienen en cuenta los recursos de su localidad y promueven la práctica de valores, infiriendo significados e identificando ideas principales.
Textos narrativos (cuentos). 
Lee un cuento con entonación adecuada.
Responde correctamente de manera escrita a preguntas sobre el texto leído en los 3 niveles: literal, inferencial, criterial.
Observación

Prueba de comprobación
·       Lista de cotejo.

·       Ficha de aplicación.
·       ACTITUDES:
·       Muestra una actitud crítica frente a los diversos textos que lee.
·       Responde con cortesía en diversas situaciones comunicativas cotidianas.
III.  DESARROLLO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE:

PROCESO DE
APRENDIZAJE
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
RECURSOS Y
MATERIALES




INICIO
       Motivación


Recojo de saberes previos






Generación del Conflicto cognitivo








PROCESO
Construcción del aprendizaje





















SALIDA
Aplicación





Metacognición


Transferencia

Evaluación
ACTIVIDADES PERMANENTES
«  La maestra realiza las actividades diarias, pasa asistencia a los estudiantes, realizan la oración diaria.
«  Los niños (as) mencionan las normas de convivencia y reflexionan sobre ellas, luego se establecen los acuerdos del día.
MOTIVACIÓN
«  Saben que chicos ayer después de salir de la escuela pase por la playa Costa azul de Ventanilla.
¿Alguno de ustedes ha ido a esta playa?
¿Cuándo han ido? ¿Para qué fueron?
¿Qué más se puede hacer en el mar?
«  Que les parece niños (as) si aprendemos y cantamos una linda canción de algo que sucedió en el mar:
      Pedro, Juan y Jacobo en el barco (bis)
      En el inmenso mar, se fueron a pescar.
      Uno, dos, tres pescaditos
      Cuatro, cinco, seis pescaditos
      siete, ocho, nueve pescaditos
      pescaron mucho hoy, en el inmenso mar.
Activación de conocimientos previos
«  La maestra formula a los estudiantes las siguientes preguntas:
ü ¿De quiénes se habla en la canción?
ü ¿Dónde estaban?
ü ¿Qué estaban haciendo?
«  La maestra dirá que en la playa encontró este bolso mágico.







Elaboración de hipótesis y predicciones
«  Luego mencionará a los estudiantes que este es un bolso mágico y el día de hoy nos va a enseñar algo. La docente pide a los niños que le ayuden con el bolso mágico, para ello debe repetir las palabras mágicas y soplar el bolso para sacar una imagen.
ü Los niños (as) repiten las palabras mágicas: sinsarabrín, sinsarabrán ahora que salga un dibujo sin pan.
ü La maestra coge una imagen y lo muestra a los estudiantes.
«  Se realiza este proceso varias veces hasta sacar todos los dibujos que contiene el bolso.
«  Se formulan preguntas para recoger las predicciones sobre el texto que se leerá:
Ø  ¿Qué observas en el dibujo?
Ø  ¿Cómo crees que se llame?
Ø  ¿A qué se dedicará? ¿Por qué?
Ø  ¿Qué relación tendrán estos personajes?, etc.
«  Se presenta en la pizarra el título del cuento, para formular hipótesis.
«  Se apunta en la pizarra las predicciones de los niños y niñas.
         
Presentación del mandil cuentacuentos
« La docente se coloca el mandil cuentacuentos donde colocará imágenes referentes a la historia y se las presenta a los niños.
« Se realiza la lectura de imágenes y se narra el cuento siguiendo la secuencia de las láminas presentadas y formulando preguntas.
EL PESCADOR
http://www.ahiva.info/Colorear/Mitologia/Sirenas/Sirena-03.gifHabía una vez un señor llamado Pedro, que vivía cerca a los Humedales de Ventanilla. Un día salió de su casa muy temprano llevando su red a la playa Costa Azul. Iba tan contento a realizar su faena cuando al llegar a la playa se le cayó su red.
Pedro se sintió tan triste y se puso a llorar porque sin su herramienta de trabajo no podía pescar.
De pronto del fondo del mar salió una hermosa sirena de cabellos dorados, que brillaban como los rayos del sol; y le preguntó: - ¿Por qué lloras? - Él respondió, se me ha caído mi red.
Ella sin esperar y compadecida del pobre hombre, se sumergió en el fondo del mar y salió con tres redes; una de oro, otra de plata y la de Pedro. Preguntándole - ¿Cuál de estas redes es tuya? - Pedro se alegró y cogió su red.
La sirena en premio a su honestidad le regaló la red de oro.
« Se presenta la lectura en un papelote y se procede a leer junto con los niños realizando para ello la lectura en voz alta y en eco.
Lectura en voz alta
Ø Se invita a los niños a sentarse cómodamente para escuchar la historia.
Ø La docente leerá el cuento dando énfasis a la entonación.
Ø Se realizan las siguientes preguntas: ¿les gustó la historia? ¿cuál es la parte que más les gustó de la historia?
    Lectura Eco
Ø Eficaz para corregir la lectura y la dicción.
Ø La docente lee un trozo breve (Una o dos oraciones)  y los niños repiten, a su vez, la lectura en voz alta.
« Se formulan preguntas en los 3 niveles:
Ø Literal:
v   ¿Dónde vivía Pedro?
v   ¿Qué le sucedió al llegar a la playa?
v  ¿Quién salió del fondo del mar?
Ø Inferencial:
v   ¿A qué se dedicaba Pedro?
v   Según el texto, ¿Qué significa faena?
v  ¿Qué le regaló la sirena al pescador?
v  ¿Cuál es el mensaje del texto?
Ø Criterial:
v  ¿Qué hubieses respondido a la sirena en el lugar de Pedro? ¿Por qué?
v  ¿Crees que la actitud del pescador estuvo bien? ¿por qué?
Comprobación de hipótesis y predicciones
«  A través del diálogo con los estudiantes  comprobamos la certeza de las predicciones propuestas al inicio.

APLICACIÓN
«  Se realiza un trabajo grupal, para ello se les reparte a cada equipo sobres con preguntas y papelotes referentes al texto y se elabora un organizador gráfico donde los niños responderán preguntas de comprensión de la lectura leída.

                            ¿De quiénes se habla en el cuento?


Cuento
El pescador
 
¿Por qué el pescador no
 podía realizar su faena?                                                    ¿Qué le regaló la
                                                                                             sirena de premio
                                                                                                   al pescador?                                               

                                ¿Cuál es el mensaje del texto?
«  Se socializa el trabajo final de cada grupo y se procede a evaluar.
«  Se aplica una ficha de trabajo con diversas actividades para reforzar la comprensión de textos en los 3 niveles (literal, inferencial y criterial).
«  Metacognición
Los estudiantes responden a preguntas de reflexión hechas por la docente, sobre lo aprendido en el día:
ü  ¿Qué aprendimos hoy? ………………………………………
ü  ¿Cómo lo aprendimos? ………………………………………
        ¿Cómo puedo mejorar? ………………………………………
TRANSFERENCIA
«  Los niños (as) deberán dibujar en su cuaderno lo que más les gustó del texto y escribir un final distinto.
EVALUACIÓN
·      La evaluación se realizará durante toda la clase tomando en consideración el trabajo individual y grupal.



Acuerdos




Diálogo
Canción









Bolso mágico
Imágenes
Pizarra
Plumones










Mandil cuentacuentos
Imágenes
Cuento
Papelotes
Plumones
Limpia Tipo


                  Pizarra
plumones
limpiatipo



                


                  Diálogo

                   pizarra













Papelotes
Limpia Tipo






Socialización
Papelotes
Limpiatipo
Fichas de aplicación
            






Cuaderno
BIBLIOGRAFÍA:
Ø  PROGRAMACION CURRICULAR DCN  TEXTOS DEL MED DE COMUNICACIÓN
Ø  EDITORIAL  APOLO  
Ø  FACILITANDO NUESTRA LABOR PEDAGÓGICA PRIMARIA 2º





¡Leo y comprendo!
 
 

A) 

Pedro era un pescador honesto.

 
LEE LA SIGUIENTE ORACIÓN Y PINTA SU DIBUJO:

http://www.ahiva.info/Colorear/Mitologia/Sirenas/Sirena-03.gif










B)  COMPLETA LAS RESPUESTAS QUE FALTAN:
1.- ¿Cómo se llama el pescador de nuestro cuento?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
2.- ¿Por qué el pescador no podía realizar su faena?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
3.- ¿Qué le regaló la sirena de premio al pescador?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
C)  MARCA CON UNA (X) LAS RESPUESTAS CORRECTAS:
4.- El pescador era:
a)   Trabajador y malo.
b)   Honesto y trabajador.
c)   Mentiroso y egoísta.
5.- Según el texto, ¿cuál es el mensaje?
a)   Que debemos ser buenos
b)   Que debemos ser honestos.
c)   Que debemos ser trabajadores.


6.- ¿Qué sucedió primero en el texto?
a)    La sirena le regaló al pescador una red de oro.
b)    Pedro salió de su casa muy temprano llevando su red a la playa.
c)    Al llegar a la playa al pescador se le cayó su red.
7.-Según el texto ¿Qué significa FAENA?
a)   Tener un descanso.
b)   Realizar un trabajo.
c)   Salir al recreo.
8.-  ¿Para qué se escribió este texto?
a)   Para darnos una opinión.
b)   Para contarnos un cuento.
c)   Para invitarnos a la playa a pescar.
9.- ¿Cómo era la sirena?
a)   Bonita y mala.
b)   Injusta y buena.
c)   Bondadosa y justa.
10.- ¿De qué trata principalmente el texto?
a)   De la sirena y el pescador.
b)   Del pescador honesto.
c)   Del pescador y su amiga.
D)   LEE ATENTAMENTE:


Pedro se sintió tan triste y se puso a llorar porque sin su herramienta de trabajo no podía pescar.

 




11.- ¿Por qué el pescador se sintió triste?
a)   Porque tenía miedo a la sirena.
b)   Porque perdió su red.
c)   Porque  no podía pescar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario