Unidad de Gestión Educativa Local Ventanilla
SESIÓN DEMOSTRATIVA
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1.1.INSTITUCION EDUCATIVA :
1.2.GRADO :
segundo
1.3.ÁREA : Comunicación
1.4.TEMA : Comprendo lo que leo
1.5.APRENDIZAJE ESPERADO : Comprensión de textos
narrativos
1.6.TEMPORALIZACIÓN : 3 horas
1.7.DOCENTE :
1.8.
DOCENTE
ACOMPAÑANTE :
II. PLANIFICACIÓN DE
CAPACIDADES E INDICADORES:
ÁREA
|
ORGANIZADOR
|
CAPACIDADES DIVERSIFICADAS
|
CONOCIMIENTOS
|
INDICADORES DE EVALUACIÓN
|
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
|
COMUNICACIÓN
|
Expresión y
comprensión oral
Comprensión de
textos
|
·
Pronuncia y entona los textos que
lee.
·
Lee
textos narrativos, que tienen en cuenta los recursos de su localidad y
promueven la práctica de valores, infiriendo significados e identificando
ideas principales.
|
Textos
narrativos (cuentos).
|
Lee un cuento con entonación adecuada.
Responde
correctamente de manera escrita a preguntas sobre el texto leído en los 3
niveles: literal, inferencial, criterial.
|
Observación
Prueba de comprobación
|
·
Lista de cotejo.
·
Ficha de aplicación.
|
·
ACTITUDES:
·
Muestra
una actitud crítica frente a los diversos textos que lee.
·
Responde con cortesía en diversas
situaciones comunicativas cotidianas.
|
III. DESARROLLO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE:
PROCESO DE
APRENDIZAJE
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
|
RECURSOS Y
MATERIALES
|
||
INICIO
Motivación
Recojo de saberes previos
Generación
del Conflicto cognitivo
PROCESO
Construcción del aprendizaje
SALIDA
Aplicación
Metacognición
Transferencia
Evaluación
|
ACTIVIDADES PERMANENTES
«
La maestra realiza las
actividades diarias, pasa asistencia a los estudiantes, realizan la oración
diaria.
«
Los
niños (as) mencionan las normas de convivencia y reflexionan sobre ellas,
luego se establecen los acuerdos del día.
MOTIVACIÓN
« Saben que chicos ayer
después de salir de la escuela pase por la playa Costa azul de Ventanilla.
¿Alguno de ustedes ha ido a esta playa?
¿Cuándo han ido? ¿Para qué fueron?
¿Qué más se puede hacer en el mar?
« Que les parece niños
(as) si aprendemos y cantamos una linda canción de algo que sucedió en el mar:
Pedro,
Juan y Jacobo en el barco (bis)
En el
inmenso mar, se fueron a pescar.
Uno,
dos, tres pescaditos
Cuatro, cinco, seis pescaditos
siete,
ocho, nueve pescaditos
pescaron mucho hoy, en el inmenso mar.
Activación de conocimientos previos
« La maestra formula a
los estudiantes las siguientes preguntas:
ü ¿De quiénes se habla en
la canción?
ü ¿Dónde estaban?
ü ¿Qué estaban haciendo?
« La maestra dirá que en
la playa encontró este bolso mágico.
Elaboración de hipótesis y predicciones
« Luego mencionará a los estudiantes
que este es un bolso mágico y el día de hoy nos va a enseñar algo. La docente
pide a los niños que le ayuden con el bolso mágico, para ello debe repetir las
palabras mágicas y soplar el bolso para sacar una imagen.
ü Los niños (as) repiten
las palabras mágicas: sinsarabrín,
sinsarabrán ahora que salga un dibujo sin pan.
ü La maestra coge una
imagen y lo muestra a los estudiantes.
« Se realiza este proceso
varias veces hasta sacar todos los dibujos que contiene el bolso.
« Se formulan preguntas
para recoger las predicciones sobre el texto que se leerá:
Ø ¿Qué observas en el
dibujo?
Ø ¿Cómo crees que se
llame?
Ø ¿A qué se dedicará?
¿Por qué?
Ø ¿Qué relación tendrán estos
personajes?, etc.
« Se presenta en la
pizarra el título del cuento, para formular hipótesis.
« Se apunta en la pizarra
las predicciones de los niños y niñas.
Presentación del mandil cuentacuentos
« La docente se coloca el
mandil cuentacuentos donde colocará imágenes referentes a la historia y se las
presenta a los niños.
« Se realiza la lectura
de imágenes y se narra el cuento siguiendo la secuencia de las láminas
presentadas y formulando preguntas.
EL PESCADOR
Había una vez un señor llamado Pedro, que vivía cerca a los
Humedales de Ventanilla. Un día salió de su casa muy temprano llevando su red
a la playa Costa Azul. Iba tan contento a realizar su faena cuando al llegar
a la playa se le cayó su red.
Pedro se sintió tan triste y se puso a llorar porque sin su
herramienta de trabajo no podía pescar.
De pronto del fondo del mar salió una hermosa sirena de cabellos
dorados, que brillaban como los rayos del sol; y le preguntó: - ¿Por qué
lloras? - Él respondió, se me ha caído mi red.
Ella sin esperar y compadecida del pobre hombre, se sumergió en el
fondo del mar y salió con tres redes; una de oro, otra de plata y la de
Pedro. Preguntándole - ¿Cuál de estas redes es tuya? - Pedro se alegró y
cogió su red.
La sirena en premio a su honestidad le regaló la red de oro.
« Se presenta la lectura
en un papelote y se procede a leer junto con los niños realizando para ello
la lectura en voz alta y en eco.
Lectura en voz alta
Ø Se invita a los niños a
sentarse cómodamente para escuchar la historia.
Ø La docente leerá el
cuento dando énfasis a la entonación.
Ø Se realizan las
siguientes preguntas: ¿les gustó la historia? ¿cuál es la parte que más les
gustó de la historia?
Lectura Eco
Ø Eficaz para
corregir la lectura y la dicción.
Ø La docente lee un
trozo breve (Una o dos oraciones) y
los niños repiten, a su vez, la lectura en voz alta.
« Se formulan preguntas en los 3 niveles:
Ø Literal:
v ¿Dónde vivía Pedro?
v ¿Qué le sucedió al llegar a la playa?
v ¿Quién salió del fondo
del mar?
Ø Inferencial:
v ¿A qué se dedicaba Pedro?
v Según el texto, ¿Qué significa faena?
v ¿Qué le regaló la sirena
al pescador?
v ¿Cuál
es el mensaje del texto?
Ø Criterial:
v ¿Qué hubieses
respondido a la sirena en el lugar de Pedro? ¿Por qué?
v ¿Crees que la actitud
del pescador estuvo bien? ¿por qué?
Comprobación de hipótesis y predicciones
« A través del diálogo
con los estudiantes comprobamos la
certeza de las predicciones propuestas al inicio.
APLICACIÓN
« Se realiza un trabajo grupal, para ello se
les reparte a cada equipo sobres con preguntas y papelotes referentes al texto
y se elabora un organizador gráfico donde los niños responderán preguntas de
comprensión de la lectura leída.
¿De quiénes se habla en el cuento?
podía realizar su faena? ¿Qué le regaló la
sirena de premio
al pescador?
¿Cuál
es el mensaje del texto?
« Se socializa el trabajo final de cada grupo
y se procede a evaluar.
« Se aplica una ficha de trabajo con diversas
actividades para reforzar la comprensión de textos en los 3 niveles (literal,
inferencial y criterial).
« Metacognición
Los estudiantes responden a preguntas de
reflexión hechas por la docente, sobre lo aprendido en el día:
ü ¿Qué aprendimos hoy? ………………………………………
ü ¿Cómo lo aprendimos? ………………………………………
¿Cómo
puedo mejorar? ………………………………………
TRANSFERENCIA
« Los niños (as) deberán dibujar en su
cuaderno lo que más les gustó del texto y escribir un final distinto.
EVALUACIÓN
· La evaluación se realizará durante toda la clase tomando en
consideración el trabajo individual y grupal.
|
Acuerdos
Diálogo
Canción
Bolso mágico
Imágenes
Pizarra
Plumones
Mandil cuentacuentos
Imágenes
Cuento
Papelotes
Plumones
Limpia Tipo
Pizarra
plumones
limpiatipo
Diálogo
pizarra
Papelotes
Limpia
Tipo
Socialización
Papelotes
Limpiatipo
Fichas de aplicación
Cuaderno
|
BIBLIOGRAFÍA:
Ø PROGRAMACION CURRICULAR DCN TEXTOS DEL MED DE COMUNICACIÓN
Ø EDITORIAL APOLO
Ø
FACILITANDO NUESTRA LABOR PEDAGÓGICA PRIMARIA 2º
|
A)
LEE LA SIGUIENTE
ORACIÓN Y PINTA SU DIBUJO:
|
B) COMPLETA LAS RESPUESTAS QUE FALTAN:
1.- ¿Cómo se llama el pescador de nuestro cuento?
…………………………………………………………………………………………………………………………………………….
2.- ¿Por qué el
pescador no podía realizar su faena?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
3.- ¿Qué le regaló la
sirena de premio al pescador?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
C) MARCA CON UNA (X) LAS RESPUESTAS
CORRECTAS:
4.- El pescador era:
a) Trabajador
y malo.
b) Honesto
y trabajador.
c) Mentiroso
y egoísta.
5.- Según el texto,
¿cuál es el mensaje?
a) Que
debemos ser buenos
b) Que
debemos ser honestos.
c) Que
debemos ser trabajadores.
6.- ¿Qué sucedió
primero en el texto?
a) La
sirena le regaló al pescador una red de oro.
b) Pedro
salió de su casa muy temprano llevando su red a la playa.
c) Al
llegar a la playa al pescador se le cayó su red.
7.-Según el texto ¿Qué significa FAENA?
a) Tener
un descanso.
b) Realizar
un trabajo.
c) Salir
al recreo.
8.- ¿Para qué se escribió este texto?
a) Para
darnos una opinión.
b) Para
contarnos un cuento.
c) Para
invitarnos a la playa a pescar.
a) Bonita
y mala.
b) Injusta
y buena.
c) Bondadosa
y justa.
10.- ¿De qué trata
principalmente el texto?
a) De
la sirena y el pescador.
b) Del
pescador honesto.
c) Del
pescador y su amiga.
D) LEE ATENTAMENTE:
|
11.- ¿Por qué el
pescador se sintió triste?
a) Porque
tenía miedo a la sirena.
b) Porque
perdió su red.
c) Porque no podía pescar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario